ANALISIS DE LA OBRA CRIMEN Y CASTIGO

1. TITULO : CRIMEN Y CASTIGO

El título sugiere polisemia hay varias formas de interpretarlo al ver las imágenes podríamos asegurar que se trata de un tema amoroso-trágico.

2. INICIO DE LA OBRA:
En  Crimen y castigo se relata la vida de un muchacho , estudiante de muy bajos recursos, quien recibe ayuda de su madre y hermana para poder sobrevivir. No obstante, se ve obligado a abandonar los estudios y recurre a una vieja mujer, prestamista y usurera, quien la facilita una cantidad de  dinero para mantenerse. A cambio él empeña algunos objetos que quedan en manos de la vieja. Su hermana mayor le notifica que aceptará casarse con  un hombre, a quien no ama, lo cual lo indigna.






3. ESTRUCTURA
La novela Crimen y castigo está dividida en seis partes más el epílogo. Mucho se ha comentado de la noción de dualismo en la obra, sugiriéndose la existencia de cierto grado de simetría en ella. Los episodios clave se distribuyen primero en una mitad y luego de nuevo en la otra. Edward Wasiolek asemeja la estructura de Crimen y castigo con una "X aplastada".
·        Primera parte: Empieza con la visita de "ensayo" que hace Raskólnikov a casa de la vieja. Luego cuenta los conflictos internos que tiene éste hasta que se decide y, en el último capítulo, mata a la vieja usurera.

·        Segunda parte: En su mayoría se lleva a cabo durante la enfermedad o delirio de Raskólnikov, quién es cuidado por Razumijin. Empieza con su visita a la comisaría e incluye hechos muy importantes como: cuando esconde lo robado, la entrevista con Luzhin, la entrevista con Zamétov, el accidente de Marmeládov, etc. Termina con la llegada de la madre y la hermana de Rodia a San Petersburgo.

·        Tercera parte: Se inicia con la dura entrevista entre Raskólnikov con su hermana y madre, luego prosigue con su reconciliación. Un hecho muy importante y uno de los de mayor tensión en la novela se produce en esta parte, la entrevista con el juez de instrucción, el cual le tiende varias trampas a Raskólnikov con el objeto de que confiese. Termina con la repentina aparición de Svidrigáilov, el acosador de su hermana.
·        Cuarta parte: Empieza con la extraña entrevista entre Rodia y Svidrigáilov, el cual deja notar malas y extrañas intenciones. Después ocurre la ruptura entre Dunia y su novio, hecho seguido de la conversación entre Sonia y Raskólnikov. Concluye con otra, también cargada de tensión, entrevista con el juez de instrucción, el cual casi logra sacarle la confesión a Raskólnikov, hecho evitado por un extraño suceso.
·        Quinta parte: Comienza con los vengativos pensamientos de Luzhine, los cuales después los pone en práctica queriendo hacer quedar a Sonia como ladrona para así indisponer a Raskólnikov con su familia. Hecho que fue evitado por Raskólnikov y un amigo de Luzhin, escapando este sin volver a aparecer en la novela. Luego Sonia huye y Raskólnikov va con ella y le confiesa el crimen, para después enterarse de la locura y muerte de la madrastra de Sonia. Culmina cuando Svidrigáilov le cuenta entre risas a Rodia que escuchó su confesión a Sonia y que puede hundirlo.
·        Sexta parte: Raskólnikov está muy pensativo respecto a qué hacer. De pronto aparece el juez de instrucción y le dice que está convencido de su culpabilidad y que es mejor que se entregue. Después Rodia va a hablar definitivamente con Svidrigáilov para tratar de sacar sus verdaderas intenciones, cosa que no logra. Svidrigáilov le cuenta a la hermana de Raskólnikov la verdad sobre el crimen para luego tratar de violarla, pero en el último momento se arrepiente y la deja ir, al día siguiente se suicida. Al final Raskólnikov se despide de su madre, y después de hablar con su hermana y con Sonia, se entrega.
·        Epílogo: Raskólnikov va a Siberia condenado a ocho años de trabajos forzados, Sonia decide acompañarlo. La hermana de Raskólnikov se casa con Razumijin y luego su madre muere, aquejada de locura febril y senil. Rodión en la cárcel todavía tiene pensamientos negativos y siente odio y repugnancia por los demás reos. Pero al pasar un año, y luego de enfermarse, se arrepiente de todo y se da cuenta de que ama a Sonia, quedando sobreentendido que luego de los siete años restantes, Rodión se casaría con Sonia y juntos, empezarían una nueva vida.



4. NARRADOR
La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia ImperialSan Petersburgo. Este joven ve truncados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia (su madre y hermana), miseria que le obliga a congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana prestamista, en cuya casa empeña algunos objetos de valor.

5. PERSONAJES
Los actos y pensamientos de los personajes de   la novela Crimen y castigo son preciosas elaboraciones propias de un maestro de la psicología.La gran gama de personalidades que nos presenta, nos pasea por emociones diversas que se derivan del carácter de cada uno de ellos. Vemos así que hay personas sumisas, entregadas, amorosas, serviciales o astutas; destacando la personalidad del protagonista quien exhibe un comportamiento bipolar, o dual.

Rodión Románovich Raskólnikov. Protagonista de Crimen y castigo. Abandona los estudios debido a su precariedad económica. Vive en cuartucho alquilado en un barrio de San Petersburgo. Después de matar a la usurera se da cuenta de que no posee la suficiente frialdad para no dejarse poseer por el sentimiento de culpa. Empieza a cometer errores y termina haciéndose sospechosos.

Sonia Semiónovna Marmeládova: joven de dieciocho años. Su padre muere y ella se prostituye para ayudar a sus hermanos y a su madrastra Katerina Ivánova Marmeládova.

Porfirio Pétrovich:  es elfuncionario encargado del caso de la usurera asesinada. Conversando con Raskólnikov descubre que él es el asesino. Se lo dice en una charla privada y a pesar de no tener las pruebas, insta a Rodión a entregarse.

Katerina Ivánovna Marmeládova: es la madrastra de Sonia.

Avdotia Románovna Raskólnikova ( Dunia): hermana de Rodión. Para salvar a la familia de la miseria, está dispuesta a sacrificarse casándosecon un hombre al que no ama.

Arcadio Ivánovich Svidrigáilov: malvado por naturaleza. Es un personaje perverso. Fue acusado de violar a una niña sordomuda y ciega y de torturar a un siervo. Además, para completar el cuadro de perversión de este hombre, se le atribuye también el envenenamiento de su esposa. Es pretendiente de Dunia.


Pulkeria Aleksándrovna Raskólnikova: madre de Raskólnikov, viuda y sacrificada por sus hijos.
Piotr Petróvich Luzhin: es un rico empresario  pretendiente de Dunia,  sufre de delirios de grandeza. Dunia no lo ama.

Semión Zajárovich Marmeládov: es un borracho, casado, con cuatro hijos que viven en la miseria. Lo atropella un carruaje.
Nastasia Petrovna:  empleada de Praskovia Pávlovna. Se ocupa de servirle comida a Rodión


DIMENSION PSICOLOGICA
La personalidades de la usurera, inconmovible y avara, que el protagonista compara con una plaga social y que su eliminación sería bienvenida  por todos y por eso la asesina con un hacha.
Un aspecto moralizante del relato consiste en la actitud de la esposa del borracho arrollado por un carruaje. A  pesar de que es una menesterosa, no solicita indemnización por el muerto ya que dice que él, en su estado de borrachera, fue el responsable al lanzarse a la calle sin el menor cuidado.
La obra Crimen y castigo expone al lector las emociones y sentimientos humanos y las circunstancias en las que se producen: la joven que se prostituye, para aliviar la miseria de la familia, se redime por amor a Rodión.
Se destaca la actitud de un pintor de brocha gorda, quien era considerado sospechoso y el hombre, después de muchos interrogatorios, se confunde y dice que es el asesino, siendo inocente. Estos casos pueden suceder y en los anales de la criminología figuran casos parecidos.


LENGUAJE
Las crisis delatora,  que sufre el protagonista, se debe a un juego  de su propia consciencia, a la que bloqueó impulsado por el deseo de salir de la miseria y que ahora se manifiesta auto juzgándose por el crimen.  Es la actitud   de una persona que tiene un  fondo moral que le reprocha su comportamiento.

Se aprecia el gran amor y apego que siente hacia su hermana y su madre. Se niega a aceptar que la primera  se case, para ayudar económicante a la familia y no acepta que se sacrifique para poder salir de la miseria.  Cuando Rodión se enferma permanece alejado, desprecia la ayuda y el afecto que los familiares le puedan brindar. Se encierra dentro de sí,  de manera que todo su sufrimiento lo padece en soledad,sin querer perturbar a sus seres queridos.

ESPACIO
En una taberna de San Petersburgo Radión conoció a un hombre viudo,llamado Marmáledov, que le cuenta su triste vida: es alcohólico pero ha pasado un largo tiempo sobrio, lamentablemente ha tenido una recaída y su esposa no lo soporta. Acompaña al borracho,  a su casa y conoce a la mujer y su hija.  Sonia.
Un día, deambulando  por las calle de San Petesburgo entra a un café y allí busca con afán los periódicos para leer las noticias relacionadas con de crimen que él mismo ha cometido. Se topa con un hombre y conversa con él, quien percibe que Rodión está asustado y se le ocurre que podría ser el asesino y se plantea denunciarlo a la policía.

SUBGENERO
La novela esta escrita dramática.

MENSAJES DE LA OBRA.
El hombre consciente no puede cometer el mal si no busca un pretexto para disfrazarlo y el protagonista cree haberlo hallado.
El segundo mensaje es que, al ser una persona consciente, esa conciencia le hace una “mala jugada” al torturarlo con pensamientos que lo llevan al delirio.












Comentarios