ANALISIS DE LA OBRA CRIMEN Y CASTIGO
1. TITULO :
CRIMEN Y CASTIGO
El título sugiere polisemia hay varias
formas de interpretarlo al ver las imágenes podríamos asegurar que se
trata de un tema amoroso-trágico.
2. INICIO
DE LA OBRA:
En Crimen y castigo se relata la
vida de un muchacho , estudiante de muy bajos recursos, quien recibe ayuda de
su madre y hermana para poder sobrevivir. No obstante, se ve obligado a
abandonar los estudios y recurre a una vieja mujer, prestamista y usurera,
quien la facilita una cantidad de dinero para mantenerse. A cambio él
empeña algunos objetos que quedan en manos de la vieja. Su hermana mayor le
notifica que aceptará casarse con un hombre, a quien no ama, lo cual lo
indigna.
3. ESTRUCTURA
La novela Crimen y
castigo está dividida en seis partes más el epílogo. Mucho se ha comentado de la noción
de dualismo en
la obra, sugiriéndose la existencia de cierto grado de simetría en
ella. Los episodios clave se distribuyen primero en una mitad y luego de nuevo
en la otra. Edward Wasiolek asemeja la estructura de Crimen y
castigo con una "X aplastada".
·
Primera
parte: Empieza
con la visita de "ensayo" que hace Raskólnikov a
casa de la vieja. Luego cuenta los conflictos internos que tiene éste hasta que
se decide y, en el último capítulo, mata a la vieja usurera.
·
Segunda
parte: En su
mayoría se lleva a cabo durante la enfermedad o delirio de Raskólnikov,
quién es cuidado por Razumijin. Empieza con su visita a la comisaría e incluye
hechos muy importantes como: cuando esconde lo robado, la entrevista con
Luzhin, la entrevista con Zamétov, el accidente de Marmeládov, etc. Termina con
la llegada de la madre y la hermana de Rodia a
San Petersburgo.
·
Tercera
parte: Se inicia
con la dura entrevista entre Raskólnikov con
su hermana y madre, luego prosigue con su reconciliación. Un hecho muy
importante y uno de los de mayor tensión en la novela se produce en esta parte,
la entrevista con el juez de instrucción, el cual le tiende varias trampas
a Raskólnikov con
el objeto de que confiese. Termina con la repentina aparición de Svidrigáilov,
el acosador de su hermana.
·
Cuarta
parte: Empieza
con la extraña entrevista entre Rodia y Svidrigáilov, el cual deja notar malas
y extrañas intenciones. Después ocurre la ruptura entre Dunia y su novio, hecho
seguido de la conversación entre Sonia y Raskólnikov.
Concluye con otra, también cargada de tensión, entrevista con el juez de
instrucción, el cual casi logra sacarle la confesión a Raskólnikov, hecho
evitado por un extraño suceso.
·
Quinta
parte: Comienza
con los vengativos pensamientos de Luzhine, los cuales después los pone en
práctica queriendo hacer quedar a Sonia como ladrona para así indisponer a
Raskólnikov con su familia. Hecho que fue evitado por Raskólnikov y un amigo de
Luzhin, escapando este sin volver a aparecer en la novela. Luego Sonia huye
y Raskólnikov va
con ella y le confiesa el crimen, para después enterarse de la locura y muerte
de la madrastra de Sonia. Culmina cuando Svidrigáilov le cuenta entre risas a
Rodia que escuchó su confesión a Sonia y que puede hundirlo.
·
Sexta
parte: Raskólnikov
está muy pensativo respecto a qué hacer. De pronto aparece el juez de
instrucción y le dice que está convencido de su culpabilidad y que es mejor que
se entregue. Después Rodia va a hablar definitivamente con Svidrigáilov para
tratar de sacar sus verdaderas intenciones, cosa que no logra. Svidrigáilov le
cuenta a la hermana de Raskólnikov la verdad sobre el crimen para luego tratar
de violarla, pero en el último momento se arrepiente y la deja ir, al día
siguiente se suicida. Al final Raskólnikov se despide de su madre, y después de
hablar con su hermana y con Sonia, se entrega.
·
Epílogo: Raskólnikov va
a Siberia condenado a ocho años de trabajos forzados, Sonia decide acompañarlo.
La hermana de Raskólnikov se casa con Razumijin y luego
su madre muere, aquejada de locura febril y senil. Rodión en la cárcel todavía
tiene pensamientos negativos y siente odio y repugnancia por los demás reos.
Pero al pasar un año, y luego de enfermarse, se arrepiente de todo y se da
cuenta de que ama a Sonia, quedando sobreentendido que luego de los siete años
restantes, Rodión se casaría con Sonia y juntos, empezarían una nueva vida.
4. NARRADOR
La historia narra la vida de Rodión
Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia
Imperial, San
Petersburgo. Este joven ve truncados sus sueños por la miseria en la
cual se ven envueltos él y su familia (su madre y hermana), miseria que le
obliga a congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega
a conocer a una vil y egoísta anciana prestamista, en cuya casa empeña algunos
objetos de valor.
5. PERSONAJES
Los actos y pensamientos de los personajes de la
novela Crimen y castigo son preciosas elaboraciones propias de un maestro de la
psicología.La gran gama de personalidades que nos presenta, nos pasea por
emociones diversas que se derivan del carácter de cada uno de ellos. Vemos así
que hay personas sumisas, entregadas, amorosas, serviciales o astutas;
destacando la personalidad del protagonista quien exhibe un comportamiento bipolar,
o dual.
Rodión Románovich Raskólnikov. Protagonista de Crimen y castigo. Abandona los estudios
debido a su precariedad económica. Vive en cuartucho alquilado en un barrio de
San Petersburgo. Después de matar a la usurera se da cuenta de que no posee la
suficiente frialdad para no dejarse poseer por el sentimiento de culpa. Empieza
a cometer errores y termina haciéndose sospechosos.
Sonia
Semiónovna Marmeládova: joven
de dieciocho años. Su padre muere y ella se prostituye para ayudar a sus
hermanos y a su madrastra Katerina Ivánova Marmeládova.
Porfirio
Pétrovich: es elfuncionario
encargado del caso de la usurera asesinada. Conversando con Raskólnikov
descubre que él es el asesino. Se lo dice en una charla privada y a pesar de no
tener las pruebas, insta a Rodión a entregarse.
Katerina
Ivánovna Marmeládova: es la
madrastra de Sonia.
Avdotia
Románovna Raskólnikova ( Dunia): hermana
de Rodión. Para salvar a la familia de la miseria, está dispuesta a
sacrificarse casándosecon un hombre al que no ama.
Arcadio
Ivánovich Svidrigáilov: malvado
por naturaleza. Es un personaje perverso. Fue acusado de violar a una niña
sordomuda y ciega y de torturar a un siervo. Además, para completar el cuadro
de perversión de este hombre, se le atribuye también el envenenamiento de su esposa.
Es pretendiente de Dunia.
Pulkeria
Aleksándrovna Raskólnikova: madre
de Raskólnikov, viuda y sacrificada por sus hijos.
Piotr
Petróvich Luzhin: es
un rico empresario pretendiente de Dunia, sufre de delirios de
grandeza. Dunia no lo ama.
Semión
Zajárovich Marmeládov: es un borracho, casado, con cuatro hijos
que viven en la miseria. Lo atropella un carruaje.
Nastasia
Petrovna: empleada de Praskovia Pávlovna. Se ocupa de
servirle comida a Rodión
DIMENSION PSICOLOGICA
La
personalidades de la usurera, inconmovible y avara, que el protagonista compara
con una plaga social y que su eliminación sería bienvenida por todos y
por eso la asesina con un hacha.
Un
aspecto moralizante del relato consiste en la actitud de la esposa del borracho
arrollado por un carruaje. A pesar de que es una menesterosa, no solicita
indemnización por el muerto ya que dice que él, en su estado de borrachera, fue
el responsable al lanzarse a la calle sin el menor cuidado.
La
obra Crimen y castigo expone al lector las emociones y sentimientos humanos y
las circunstancias en las que se producen: la joven que se prostituye, para
aliviar la miseria de la familia, se redime por amor a Rodión.
Se
destaca la actitud de un pintor de brocha gorda, quien era considerado
sospechoso y el hombre, después de muchos interrogatorios, se confunde y dice
que es el asesino, siendo inocente. Estos casos pueden suceder y en los anales
de la criminología figuran casos parecidos.
LENGUAJE
Las
crisis delatora, que sufre el protagonista, se debe a un juego de
su propia consciencia, a la que bloqueó impulsado por el deseo de salir de la
miseria y que ahora se manifiesta auto juzgándose por el crimen. Es la
actitud de una persona que tiene un fondo moral que le
reprocha su comportamiento.
Se
aprecia el gran amor y apego que siente hacia su hermana y su madre. Se niega a
aceptar que la primera se case, para ayudar económicante a la familia y
no acepta que se sacrifique para poder salir de la miseria. Cuando Rodión
se enferma permanece alejado, desprecia la ayuda y el afecto que los familiares
le puedan brindar. Se encierra dentro de sí, de manera que todo su
sufrimiento lo padece en soledad,sin querer perturbar a sus seres queridos.
ESPACIO
En una taberna de San Petersburgo Radión conoció a
un hombre viudo,llamado Marmáledov, que le cuenta su triste vida: es alcohólico
pero ha pasado un largo tiempo sobrio, lamentablemente ha tenido una recaída y
su esposa no lo soporta. Acompaña al borracho, a su casa y conoce a la
mujer y su hija. Sonia.
Un día, deambulando por las calle de San
Petesburgo entra a un café y allí busca con afán los periódicos para leer las
noticias relacionadas con de crimen que él mismo ha cometido. Se topa con un
hombre y conversa con él, quien percibe que Rodión está asustado y se le ocurre
que podría ser el asesino y se plantea denunciarlo a la policía.
SUBGENERO
La novela esta escrita dramática.
MENSAJES DE LA OBRA.
El hombre consciente no puede cometer el mal si no busca un
pretexto para disfrazarlo y el protagonista cree haberlo hallado.
El segundo mensaje es que, al ser una persona consciente, esa
conciencia le hace una “mala jugada” al torturarlo con pensamientos que lo
llevan al delirio.
Comentarios
Publicar un comentario